¿Qué es El Modelo de Vida?

 

 About the Life Model - Spanish

El Modelo de Vida  sintetiza estas verdades proveyendo un modelo entendible. Comprende la experiencia humana desde el nacimiento hasta la muerte y da dirección práctica para poder aprovechar al máximo cada etapa de tu vida, superando los obstáculos que te impedirían vivir la vida a pleno.

El Modelo de Vida no es una teoría sino un modelo. El Modelo de Vida no solo habla de crecer – te señala pasos prácticos para poder madurar. El Modelo de Vida promueve la restauración a la vez que identifica maneras específicas para sanar traumas. Finalmente, El Modelo de Vida  no solo provee lectura amena sino que te desafía a cambiar y a crecer para llegar a ser la persona que Dios quiso que fueras.

El Modelo de Vida: la Redención y la Madurez

Las heridas del alma parecieran ser las más dolorosas y difíciles de sanar. Con el propósito de lograr una vida más amplia y recuperación de nuestras almas, un grupo de pastores, consejeros, ministros de oración, victimas de abuso, grupos de apoyo y padres de familia, oraron y trabajaron arduamente en buscar una guía que nos orientara desde el nacimiento hasta la muerte proveyéndonos de un Modelo de Vida.

Cada vez más y más  libros, casetes,  videos, conferencias y seminarios usan aspectos de El Modelo de Vida pero la esencia esta en el libro El Gozo Que Restaura. Este libro ha sido traducido en varios idiomas. El Modelo de Vida es usado alrededor del mundo para el tratamiento de traumas, recuperación de adicciones, desarrollo de la comunidad, el diseño divino para la iglesia, educación de los hijos y misiones.

El Modelo de Vida es, como su nombre lo implica un modelo de vida que abarca desde la concepción hasta la muerte. Este modelo propone cual es la forma en que la vida debería ser y no una descripción de lo que la vida en este mundo generalmente produce. El Modelo de Vida sugiere que las personas necesitamos 5 elementos para estar plenos.

  1. Un lugar a donde pertenecer
  2. Recibir y dar vida
  3. La capacidad para recuperarse de las situaciones negativas (desincronización)
  4. Madurez
  5. Vivir de acuerdo a su identidad (sus corazones)

Estos elementos se desarrollan cuando compartimos tanto el gozo como la tristeza con la familia carnal o con la familia espiritual, dentro de un ambiente hogareño y de tranquilidad.  El Modelo de Vida abarca tanto el crecimiento como la recuperación. Los 5 elementos arriba mencionados se aplican a cualquier tipo de crecimiento, físico, emocional, familiar, comunitario y espiritual.   Si queremos desarrollar una identidad fuerte y sana, debemos empezar con el numero 1 después el 2 y así sucesivamente hasta llegar al 5. Sin embargo, si lo que se requiere es dar un diagnostico para conocer las áreas que están impidiendo llegar a la plenitud, usamos en forma inversa iniciando desde el número 5, Viviendo según la identidad y seguimos en forma descendiente hasta llegar al número 1 que es la Pertenencia.

Si entendemos las causas que están impidiendo el conseguir la plenitud, entonces podremos diseñar el mejor proceso para la restauración. El Modelo de Vida explica de que manera logramos restaurar nuestras identidades como individuos, familias y comunidades para lograr “Vivir según el corazón que Jesús nos ha dado” lo cual significa que estamos siendo auténticos y que estamos totalmente sincronizados.  Desarrollar una identidad de acuerdo al diseño de Dios es posible tanto individualmente como en comunidad.

El Modelo de Vida también retoma la base neuronal y los descubrimientos mas recientes en esta área, para afirmar que en lo profundo del hemisferio derecho del cerebro en cada ser humano se encuentra el centro de control, el cual se desarrolla durante los primeros dos años después de la concepción.

El Modelo de Vida nos enseña como desarrollar un centro de control fuerte, el cual nos ayudará a enfrentar de manera exitosa las adversidades a lo largo de la vida. A través del centro de control podemos regular nuestras emociones, ser nosotros mismos y permanecer sincronizados con nuestro propio ser así como con los demás.

Aprenderemos que el trauma se produce cuando la intensidad emocional de un evento sobrepasa la capacidad de mantener la sincronización entre los cuatro niveles en el centro de control a nivel cerebral. Lograr la plenitud significa desarrollar un fuerte centro de control a través de vínculos de amor (gozo) los cuales aportan paz a nuestra vida y nos ayudan a regresar al gozo cuando estamos abrumados.

Desarrollamos nuestra identidad de acuerdo a las características que poseemos y como una respuesta a lo que hemos visto en nuestro entorno. La identidad se propaga como si hiciéramos un injerto de una plata a otra por tanto no crece como si sembráramos una semilla. Esta forma de desarrollar la identidad al recibir vida a través de otros que ya lo han experimentado se refleja también a niveles físicos, emocionales y espirituales.

Lo que caracteriza a El Modelo de Vida como un modelo con fundamento bíblico es la separación que hace entre la redención y la madurez. Mientras la mayor parte de las personas estarán de acuerdo en decir que no todos maduramos adecuadamente, otros dirán que podemos madurar con recursos propios de la naturaleza humana. Los cristianos diríamos “eso no es posible sin ayuda”. Algunas personas consideran que todo lo necesario para lograr la madurez esta dentro de nosotros mismos. Mientras que los cristianos diríamos “algo me hace falta”

Pero la realidad es que, para tener una  vida plena y vivirla de acuerdo a como fue planeada por Dios, requerimos de la mutua cooperación. Dios separó claramente las áreas de responsabilidad en Divinas y humanas. A los humanos nos corresponde desarrollar la madurez en nuestras vidas. A Dios le pertenece la redención.

Como dijimos, El Modelo de Vida es un plan fundamentado en principios bíblicos  mediante el cual los individuos, familias, iglesias y comunidades encontrarán como lograr la plenitud en cada etapa de su vida. El Modelo de Vida une a los ministerios de conserjería, recuperación, acompañamiento pastoral, ministerio de oración, liberación, sanidad interior, educación y salud.

El modelo de vida es usado internacionalmente en programas para la  recuperación de personas con adicciones. Así también ha sido usado en iglesias. Las misiones han adoptado este modelo para realizar el proceso de la recuperación con los hijos de misioneros. Casi todos los ministerios que tienen que ver con traumas y victimas de abuso en los Estado Unidos, usan y recomiendan El Modelo de Vida como parte de su instrucción.

La teoría en la que se basa el libro fue desarrollada en el ministerio llamado Shepherd’s House que se encuentra en California. Pastores, consejeros, grupos de oración, lideres, personas en recuperación y de diferentes denominaciones trabajaron juntas para proveer de esta perspectiva de la vida fundamentada en verdades Bíblicas.

Lo que leerá a continuación son recursos de El Modelo de Vida que han sido escritos o traducidos al español.

Recursos en Español